CON MUCHO AMOR

CON MUCHO AMOR
DIME Y LO OLVIDO, ENSEÑAME Y LO RECUERDO, INVOLUCRAME Y LO APRENDO.

TE AYUDARA

CONTADOR DE VISITAS

23 feb 2010

LA AUTOESTIMA

La autoestima es actualmente un tema de mucho interés para una institución educativa, debido que se trata de una característica básica para el desarrollo del alumno.

En los últimos años se viene enfatizando que la capacidad productiva de la gente depende más de su nivel de autoestima que de su inteligencia, conocimientos y/o habilidades.
…¿Qué es la autoestima?
La mayoría de los padres y madres hemos oído la palabra autoestima en alguna ocasión y muchas veces la hemos utilizado para explicar lo que nos ocurre y lo que les sucede a los demás. Pero, ¿qué es exactamente eso de la autoestima?, ¿es un rasgo estable de la personalidad o se puede modificar?
Es la manera en que las personas sienten y piensan respecto a sí misma y a los demás, lo cual a su vez permitirá experimentar confianza, valoración y respeto propios.
Es la capacidad de tener confianza y respeto por si mismo.
La autoestima se va formando a lo largo de nuestra vida… El proceso de formación de la autoestima se inicia desde  edades tempranas y continúa a lo largo de la edad adulta.
"Los hijos no crecen en el vacío, crecen en un contexto familiar", dice el especialista Nathaniel Branden, refiriéndose justamente a las raíces de la autoestima que están basadas en el entorno familiar donde se asientan las primeras y más importantes pautas para la autovalor.
¿Cómo influye la autoestima de los padres en sus hijos(as)?
Los padres son modelos para sus hijos.Los(as) hijos(as) imitan, con frecuencia, sentimientos y actitudes de sus modelos (padres). Además de imitar conductas, su manera de hablar, sus tics y las cosas que hacen.
Para los(as) hijos(as), el interior de sus padres es un punto de referencia de igual valor que su exterior (actuar, expresarse, emitir mensajes coherentes, etc.) 
Los mensajes, los tonos de voz, los gestos y ademanes, marcan conductas.
Los(as) hijos(as) acuden continuamente a sus padres para obtener pautas de comportamiento. No cabe duda: a ellos(as) les influyen las reacciones emotivas de los padres, por mucho que éstos no las expresen. 
Entre los padres con poca autoestima y sus hijo(a)s, pueden establecerse ciertas vías de relación personal que causan angustias y que acaban por provocar problemas de autoestima en ellos. Veamos: 
Los padres con poca autoestima tienden a vivir 
prolongándose en sus hijos(as).
Quieren que sus hijo(a)s consigan cosas que ellos no han 
conseguido y se desilusionan cuando eso no ocurre.
Así los(as) hijos(as) pueden sentirse entre la espada y la 
pared.
Los padres con poca autoestima suelen sentirse amenazados por los(as) hijos(as) que poseen una adecuada autoestima, sobre todo si ellos(as) muestran independencia y autonomía. Los padres interpretan ese comportamiento como un rechazo.
Cuando los padres tienen poca autoestima acaban por descubrir problemas en cualquier cosa que se plantee, pues poseen una visión pesimista o negativista de los acontecimientos y las cosas.
El intento de resolver aquellos problemas que ni siquiera se han planteado todavía y preverlos por anticipado de manera desenfocada, supone para los(as) hijos(as) exigencias y expectativas que a duras penas pueden cumplir.
Los padres con poca autoestima suelen proporcionar a sus hijos mensajes contradictorios sobre el éxito: les empujan hacia él, pero al mismo tiempo dan por hecho que será efímero, pasajero. Interpretación fatalista (Sigue intentándolo, pero no confíes en ganar.
Y si los padres se sienten verdaderamente amenazados por los éxitos de sus hijos, pueden llegar a boicotearlos, no ofreciendo medios, criticando o no cumpliendo sus promesas. 
Algunas estrategias para desarrollar o fortalecer la autoestima en los(as) hijo(a)s
  • Critique sus actos, nunca a su persona.
  • Demuestre su cariño y afecto de manera incondicional, autentica y sincera; independientemente de sus logros y comportamientos.
  • Permita la expresión de sus sentimientos. Las emociones personales son el último reducto de la intimidad. 
  • Dele la oportunidad de que se enfrente a los conflictos y ponga en juego sus habilidades para resolverlos autónoma mente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario